Noticias

Archivo Histórico Provincial de Camagüey

El Archivo Histórico Provincial se encuentra ubicado en el área del Centro Histórico de Camagüey, lugar donde fue fundada por los españoles una de las siete primeras villas en Cuba, la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Por ser un ejemplo excepcional de un conjunto arquitectónico que ilustra un período histórico significativo es declarado el 19 de septiembre de 2008 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los fondos conservados en esta institución documentan el quehacer de los pobladores de la ciudad y la provincia, así como las transformaciones que con el decursar del tiempo impulsaron el desarrollo económico, político, cultural, social y medioambiental cada generación de camagüeyanos hasta nuestros días.
El ámbito geográfico en que se desarrolla incluye la división de Cuba en dos provincias en la época colonial (occidental y oriental) y la división político administrativa de 1960 que incluía los territorios de Hatibonico, Ciego de Ávila, Camagüey y las Tunas. No es hasta 1975 que con una nueva división político administrativa que la provincia abarcaba solamente el territorio de Camagüey. Con la creación de los archivos históricos municipales se realiza una trasferencia de la documentación que pertenecía a cada uno de ellos, permitiendo así salvaguardar la memoria histórica de la localidad, la provincia y la nación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Prensa

Otros enlaces

Curiosidades