Historia

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo.

Los primeros antecedentes históricos de crear un archivo provincial en Camagüey se remontan al año 1904, cuando el 6 de mayo de ese año, el entonces Senador de la República, Salvador Cisneros y Betancourt dirigió una carta al Sr. Presidente Tomás Estrada Palma, “aconsejando la creación de un archivo general en la Cabecera de cada Provincia, para la conservación y custodia de todos los documentos en estado de archivarse” según consta en comunicación emitida por el entonces Secretario (Ministro) de la Secretaría de Estado y Justicia de la República de Cuba, Dirección de Justicia, solicitando al Presidente de la Audiencia de Camagüey información sobre la utilidad, ventajas e inconvenientes que a su juicio tendría esta reforma y sobre las facultades que asumiría el jefe del archivo Provincial.
El 20 de abril de 1905 es aprobada la creación del Archivo Provincial pero solamente para documentos judiciales. Este Archivo se crea con la documentación de 10 años de antigüedad del Archivo Judicial de Morón y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y Audiencia, ambos de Camagüey.
No es hasta 1968 que se concreta la aspiración de la provincia de contar con un archivo histórico, al amparo de la Ley 714/60, estando su ubicación inicial en la calle Cisneros # 105 Altos. El 4 de noviembre de este año se inaugura en un acto, con la confección además de un mapa histórico de la provincia sobre cristal, una exposición de documentos de las guerras de independencia y una cancelación filatélica, alegórica al Alzamiento de Las Clavellinas y a la inauguración del Archivo.
Desde el año 1966 el Archivo comienza a recopilar documentos de valor histórico, recibiendo como primera donación el Archivo Personal de Jorge Juárez Cano, historiador de la ciudad de Camagüey, de manos de su hijo Jorge Juárez Sedeño. A partir de entonces se fueron incorporando varios fondos hasta completar la cifra de 95.
El primer director de este Archivo Histórico Provincial fue Antonio Vázquez Galego, cuyos logros más importantes lo constituyeron la fundación de la institución adscrita al Ministerio de Cultura y el acopio de valiosos fondos documentales.
El 21 de noviembre de 1969 se fusiona oficialmente el Registro de la Propiedad con el Archivo Provincial, dando cumplimiento a la Resolución No 141 de 1969 del Vice – Ministro Primero del Ministerio de Justicia, siendo este el primero del país en realizar esta tarea.
En marzo de 1974 se incorpora como director Eliseo Altunaga Ortiz y comienza un proceso de formación archivística de los técnicos y de reordenamiento del trabajo, con el asesoramiento del Archivo Nacional.
En el año 1975 se incorpora como directora Rosalba León Álvarez (1975 – 1993). En este período engrosan los depósitos del Archivo Provincial 45 fondos documentales y son procesados 37 desde el punto de vista archivístico, según metodología soviética, lo que permitió incrementar el número de servicios y asumir en la actualidad las Normas Internaciones de Archivo.
En 1976 por las condiciones desfavorables para la conservación de la documentación la sede del Archivo Histórico fue trasladado a Martí número 52, esquina República, local que ocupa hasta la actualidad.
Se crea la Red Provincial de Archivos Históricos de Camagüey, bajo la dirección del licenciado Eugenio Suárez Castro (1992 – 2007), inaugurándose el Archivo Histórico Municipal de Nuevitas en el año 1994, Guáimaro en el 2000 y Florida en el 2004 con un alcance territorial, experiencia generalizada a todo el país.
Esta institución a lo largo de su vida ha transitado por varios organismos, primeramente pertenecía a la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) desde su fundación y hasta abril de 1986, pues en mayo de ese propio año y hasta mayo de 1998 pasa a la Dirección Provincial de Cultura, posteriormente el 1 de junio de 1998 pasa a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y el 1ro de enero de 2002 al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Delegación Camagüey.
En abril de 2007 asume la dirección del archivo la MSc. Marta Margarita Morales Pérez, quien aplica una reingeniería organizacional en materia de ciencia e innovación, implementación de un programa de gestión de información y del conocimiento, gestión de calidad con el uso de las normas archivísticas internacionales y normas ISO en capital humano, gestión documental y mejora de las condiciones de conservación preventiva de documentos.
Todas estas transformaciones han permitido que el personal adquiera las competencias necesarias para el desempeño de la labor archivística y por consiguiente prestar un mejor servicio a investigadores y público en general. El objetivo central de nuestro archivo es informatizar nuestros fondos para lograr mayor difusión de los documentos originales que aquí se atesoran, los cuales datan de 1700 hasta nuestros días respondiendo así a los variados temas que ocupan el interés de los investigadores y clientes en general.

Contexto cultural y geográfico.

El Archivo Histórico Provincial se encuentra ubicado en el área del Centro Histórico de Camagüey, lugar donde fue fundada por los españoles una de las siete primeras villas en Cuba, la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Por ser un ejemplo excepcional de un conjunto arquitectónico que ilustra un período histórico significativo es declarado el 19 de septiembre de 2008 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los fondos conservados en esta institución documentan el quehacer de los pobladores de la ciudad y la provincia, así como las transformaciones que con el decursar del tiempo impulsaron el desarrollo económico, político, cultural, social y medioambiental cada generación de camagüeyanos hasta nuestros días.
El ámbito geográfico en que se desarrolla incluye la división de Cuba en dos provincias en la época colonial (occidental y oriental) y la división político administrativa de 1960 que incluía los territorios de Hatibonico, Ciego de Ávila, Camagüey y las Tunas. No es hasta 1975 que con una nueva división político administrativa que la provincia abarcaba solamente el territorio de Camagüey. Con la creación de los archivos históricos municipales se realiza una trasferencia de la documentación que pertenecía a cada uno de ellos, permitiendo así salvaguardar la memoria histórica de la localidad, la provincia y la nación.

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