Convocan los CDR a su 9no. Congreso

En el marco del aniversario 57 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Secretariado Ejecutivo Nacional de esa organización convoca a su 9no. Congreso, a realizarse en septiembre del próximo año.

Según la convocatoria, como preámbulo de dicho evento se ha estado desarrollando el proceso asambleario y de rendición de cuentas al PCC, comenzando desde las estructuras de base, lo cual ha permitido, desde el barrio, realizar una evaluación objetiva de lo alcanzado, proponer soluciones a los problemas con mayor participación de las masas, fortalecer el funcionamiento de las estructuras a todos los niveles, entre otras cuestiones.

Cuba: asistencia médica garantizada

Agradecen a los trabajadores del Cardiocentro pediátrico William Soler por la atención brindada durante el paso del huracán Irma.

«Nunca sentimos miedo», aseguraron Lázara Hernández Arias y Nayari Corrales Medina a Granma Internacional al referirse al paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba. Ellas se encontraban en una institución hospitalaria en La Habana, acompañando a sus hijos Leovany y César, respectivamente.

Agradecieron a los trabajadores del hospital del Cardiocentro pediátrico William Soler por la atención recibida en esas difíciles horas en que azotaron las fuertes ráfagas de viento y una lluvia persistente. Señalaron que la sala estuvo alumbrada, con la televisión encendida para recibir informaciones. Los alimentos y medicamentos se distribuyeron según correspondía y en varias ocasiones las visitó el director del hospital.

La ola gigante

JÚCARO, Ciego de Ávila.— «Nunca lo voy a olvidar. Ni aunque me muera de viejo en una cama. Aquello no dio ningún aviso, compadre: nadita, póngalo ahí. Dijo: “Aquí estoy y ya”. ¿Que a qué hora fue eso? Como a las tres de la madrugada del sábado 9, por ahí más o menos. Yo participaba en la Defensa Civil y en ese horario me puse a resguardo, a esperar a que vinieran a buscarme en la oficina de Flora y Fauna, que está por acá, en el barrio de Palmarito. Llovía duro y la ventolera andaba tremenda. De pronto sentí un rugido en medio de la tempestad. Parecía una locomotora encabronada o el camión, que venía a buscarnos. Pensé: “¡Coño, la cosa está mala! ¡Viene encendido!”. Y cuando salí, me quedé sin aire. Parecía algo de película y era verdad, se lo juro. Aquello era lo único que se veía en medio de la noche: un muro de agua, grande y de color blanco, que venía directo pa’rriba de Júcaro».

Irma también estremeció al medio ambiente

SANCTI SPÍRITUS.— A su paso por el norte de Cuba, el huracán Irma dejó aquí un significativo impacto ambiental,  ante el cual se precisa del accionar de los seres humanos y de la restitución propia de la naturaleza.

Aunque en toda la provincia se contabilizan daños, las evaluaciones preliminares apuntan a que las zonas más afectadas se encuentran en dos áreas protegidas de Yaguajay: Jobo Rosado y el Parque Nacional Caguanes, informó Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus.

Abre compuertas la presa Zaza

SANCTI SPÍRITUS.— Para extraer 20 millones de metros cúbicos de agua que sobrepasaron los 920 estipulados como capacidad límite de llenado, las compuertas de la presa Zaza —el mayor acuatorio del país— se han abierto desde este miércoles, pues las condiciones meteorológicas indican que existen muchas posibilidades de que continúen las precipitaciones en la región central.

Según información ofrecida a JR, se decidió levantar sus seis compuertas a una altura de 120 centímetros, lo que no implica por ahora la necesidad de evacuar a los pobladores de las comunidades aguas abajo de la presa.

No obstante, las principales autoridades de Sancti Spíritus han insistido en la necesidad de mantener constantemente informada a la población, para evitar pérdidas de vidas humanas y económicas, debido a que la fuerza con que corre el agua y la saturación de los suelos pueden generar el desbordamiento de los cauces.

Prensa

Otros enlaces

Curiosidades